Visualizando la combinación, convergencia y capitalización de tecnologías en la era inteligente
Cómo se combinan, convergen y se combinan las tecnologías, y su papel en la transformación de la innovación en las distintas industrias.
A medida que las tecnologías evolucionan —incluyendo avances en robótica, fuentes de energía, computación cuántica, inteligencia artificial, biotecnología y más— su interdependencia presenta inmensas oportunidades para la combinación de beneficios, así como complejos desafíos para desentrañar sus interacciones. En colaboración con el Foro Económico Mundial, esta iniciativa busca ofrecer una visión general del estado actual de las interacciones tecnológicas y cómo la combinación, la convergencia y la combinación de tecnologías están marcando el ritmo de un nuevo ritmo en la innovación.
El impulso de la Cuarta Revolución Industrial se intensifica, ofreciendo avances revolucionarios en tecnologías biológicas, físicas y digitales. La evidencia demuestra que, si bien las tecnologías individuales están logrando avances significativos, su impacto colectivo se amplifica cuando avanzan en conjunto. Estas aplicaciones sinérgicas, que trascienden el alcance de una sola tecnología, son cruciales para navegar en un mundo en constante cambio y creciente complejidad.
Hemos llegado a un momento único en el que varias tecnologías innovadoras han madurado lo suficiente como para funcionar juntas eficazmente. Sin embargo, estos avances dependen de diversos factores, como los mercados, los incentivos, los avances en innovación, los flujos de inversión, los marcos regulatorios y el desarrollo del talento.
Juntos, Capgemini y el Foro Económico Mundial se dedican a comprender y conectar el panorama tecnológico emergente, que abarca la inteligencia artificial (IA), la computación cuántica, la biotecnología, la computación espacial, la robótica y más. Esto respaldará la creación de herramientas de toma de decisiones para que tecnólogos, legisladores, economistas y líderes empresariales diseñen soluciones tecnológicas, estructuren organizaciones y creen aplicaciones con un impacto a gran escala.