Anteriormente, los clientes que accedían al entorno digital de un importante operador de sistemas eléctricos debían iniciar sesión en sus aplicaciones digitales varias veces con diferentes cuentas, lo que provocaba frustración y fricción en los usuarios. En un intento de facilitar la vida a sus clientes, el operador buscó una nueva solución tecnológica para satisfacer sus necesidades de Gestión de Identidad y Acceso de Clientes (CIAM). Lo más importante era crear una experiencia de cliente unificada.
El operador quería un socio tecnológico que le ayudara a rediseñar sus actuales registros digitales de clientes y sus múltiples procesos de autenticación, incluida la autenticación basada en navegador y API. Además, ese socio tendría que ayudar a dar forma a un modelo de datos estratégico que sustentara la integración de identidades en todo el panorama de aplicaciones de la empresa y ofrecer asesoramiento sobre las mejores prácticas de seguridad.
Implantación de una solución CIAM segura
Como propietaria de una de las mayores prácticas de IAM del mundo, Capgemini estaba bien posicionada para implementar soluciones CIAM a medida específicas para las necesidades del operador del sistema eléctrico. Tras una revisión inicial de los objetivos de la organización y de los sistemas existentes, Capgemini recomendó e implementó una solución CIAM integral que cubría el inicio de sesión único (SSO) y la autenticación multifactor (MFA), basada en el servicio SaaS de Ping Identity.
Aprovechando PingOne DaVinci, la empresa y Capgemini implementaron trayectos de autenticación personalizados con escenarios de error preventivos, así como registro personalizado, inicio de sesión social y vías de autoservicio. La solución también permitía la integración con servicios de terceros y proveedores sociales. A lo largo del proyecto, los socios aprovecharon el equipo de entrega ágil de Capgemini para dar forma al proyecto a través de sus fases estratégicas y de transición. Esto ayudó al operador del sistema a obtener lo mejor de la pila tecnológica líder del mercado de Ping Identity, que ahora está dando sus frutos.
De cara al futuro
La capacidad SSO segura y sin fisuras introducida en todas las plataformas y servicios digitales está marcando ahora una enorme diferencia. Los desplazamientos de los usuarios, que antes suponían un reto, ahora son rápidos y ágiles. Además, están personalizados para ofrecer una visión única y consolidada de cada usuario. Mediante la incorporación de funciones de autoservicio, la empresa y Capgemini han reforzado la autonomía de los usuarios, que ahora pueden gestionar más fácilmente sus datos y preferencias, al tiempo que gestionan de forma segura solicitudes como el restablecimiento de contraseñas sin depender del servicio de asistencia de TI.
Además, con la expansión de la huella digital de cara al público del operador del sistema, la empresa cuenta ahora con una solución CIAM moderna que es lo suficientemente flexible como para escalar fácilmente y de forma orgánica con su base de clientes. Para garantizar la integración sin problemas de nuevos usuarios y aplicaciones, Capgemini ha establecido patrones reutilizables para el despliegue de CIAM. Con la previsión de que el número de clientes se duplique en los próximos dos o tres años y la experiencia de usuario optimizada, el futuro de la organización parece brillante.