Saltar al contenido

Entrando en la era cuántica: aceleración y transformación

Avanzando hacia la consecución de una ventaja cuántica

Los avances en nuestra comprensión de la tecnología cuántica están abriendo un potencial extraordinario e innovador en muchas áreas del mundo. La potencia y la velocidad de la computación cuántica podrían ayudarnos a resolver algunos de los problemas más complejos que enfrentamos, la tecnología de comunicación cuántica podría proporcionar mayor seguridad en las comunicaciones, y los sensores cuánticos, las mediciones más precisas en la Tierra y en el espacio.

Esto aún está en el futuro, ya que nos encontramos en un período arduo de investigación exploratoria y descubrimientos acelerados, superando los límites convencionales actuales. Pero creemos que convertir esta tecnología disruptiva en aplicaciones prácticas está a la vuelta de la esquina. Lo que antes se percibía como ciencia ficción, la cuántica se está convirtiendo en una realidad científica, con una inversión significativa en hardware, software e investigación de casos prácticos.

El Laboratorio Cuántico de Capgemini tiene un papel que desempeñar: ayudar a nuestros clientes a comprender las posibilidades de las tecnologías cuánticas y desarrollar su organización y estrategia para hacer realidad ese potencial.

    Capgemini y Pasqal

    Pasqal es un pionero en computación cuántica, conocido por crear procesadores cuánticos innovadores que utilizan átomos neutros dispuestos en es

    Estado del ecosistema cuántico francés 2022 – Informe de Le Lab Quan

    Una visión general del estado del ecosistema cuántico francés, sus desafíos y está en línea con las misiones de Le Lab Quantique y sus socios.

      Explorando las posibilidades de la cuántica

      Entonces, ¿qué es realmente posible? Con la considerable afluencia de inversión, cada vez más empresas, tanto de la oferta como de la demanda, evalúan los casos de uso más importantes, prueban prototipos y pruebas de concepto, y también evalúan ensayos en vivo a pequeña escala. Cada paso nos acerca a la cuántica como una realidad generalizada.

      Un claro ejemplo es el proyecto Horizonte Europa. Capgemini lidera y coordina el consorcio EQUALITY de socios industriales, que se centra en ocho casos de uso industriales computacionalmente complejos que pueden beneficiarse de la aceleración cuántica. Estos son la aerodinámica de perfiles aerodinámicos, el diseño de baterías, la dinámica de fluidos, la optimización de misiones espaciales, el diseño de materiales, la optimización multidisciplinar, el análisis de datos espaciales y el diseño de pilas de combustible. Esto no solo podría proporcionar una ventaja competitiva para la industria europea, sino que también una aerodinámica más eficiente energéticamente y baterías más duraderas y asequibles son fundamentales para impulsar a estas industrias hacia cero emisiones.

      Estas organizaciones tienen una visión a largo plazo, anticipando el momento en que la tecnología se vuelva mucho más accesible y escalable, y por lo tanto comercialmente viable, y realizando la inversión estratégica adecuada en diversos recursos. Lo importante es comenzar a explorar, y esto es especialmente imperativo en el ámbito de la seguridad cuántica, donde recomendamos a las empresas no esperar a que surjan estándares.

      Nuestro enfoque consiste en colaborar con nuestros clientes para identificar casos de uso prioritarios y mostrar las aplicaciones de la tecnología cuántica a través de nuestros laboratorios y la red de Intercambio de Innovación Aplicada. Realizamos experimentación e incubación tempranas en los siguientes sectores clave, con el objetivo final de ofrecer una ventaja cuántica.

      Nuestro Laboratorio Cuántico dedicado es una red global de expertos cuánticos, socios e instalaciones de investigación especializadas de todo el Grupo, combinadas con conocimiento del dominio. Aprovechamos esta experiencia en nuestro trabajo exploratorio y de asesoramiento con los clientes, en aplicaciones de vanguardia que acercarán a nuestros clientes a obtener una ventaja. Por lo general, nos centramos en la simulación cuántica, la optimización y el aprendizaje automático, y el acceso a socios, como IBM, máquinas cuánticas y tecnología licenciada, colaborando en la evolución de hardware y software.

      Sin embargo, la realidad es que la cuántica implica mucho más que hardware y algoritmos en silos de casos de uso. Con el tiempo, las aplicaciones cuánticas implican planificar la integración en el panorama de TI más amplio, realizar pruebas, escalar e implementar. Nuestra exploración cuántica ha sido reconocida en un informe destacado sobre cuántica elaborado por los analistas de TBR.

      No hay artículos

      Perspectivas de expertos